jueves, 30 de julio de 2009

1.- Ingeniería de usabilidad y desempeños profesionales.

La ingeniería de usabilidad es un método de diseño y solución de sistemas que toma en cuenta el factor humano. Se la emplea en el diseño de interfaces. Tanto Multimedia como el Web requiere de una interfaz de usuario para navegar por la información que contienen, de acuerdo con el interés de quienes usan estos sistemas. El Web mismo es una interfaz del usuario de Internet que permite la conexión entre el sistema de conocimiento del ser humano y el sistema de información de Internet.

La ingeniería de usabilidad se emplea para diseñar páginas web que respondan a necesidades de información del usuario, es decir que sean realmente útiles y productivas a usarios definidos.Con la ingeniería de usabilidad se llega a diseñar la iconografía representativa de la información y contenidos del web, la estructura de la información de acuerdo con una lógica de usuario y las barras de navegación que emplea el usuario para explorar y recorrer el web. Con estos elementos se pretende:

  • Que el usuario encuentre lo que busca en las páginas de web.
  • Que lo encuentre fácilmente.
  • Que se le muestre la forma de llegar rápidamente a la información que le interesa.
Si como parte del desempeño profesional se contempla el manejo de la información o la comunicación con otros mediante el uso de nuevas tecnologías de comunicación, como Multimedia, Internet o Web, se requiere conocer y practicar la ingeniería de usabilidad para lograr buenos diseños de esos recursos, con una interfaz humana adecuada. Un buen inicio en la ingeniería de usabilidad empieza cuestionándonos acerca de lo que hacemos, lo que pretendemos en nuestra profesión con la información y la comunicación:
  • ¿Qué pretendemos con nuestros desempeños, como profesionales?.
Un médico pretende preservar la salud personal y la salud pública, curar la enfermedad, erradicar las causas que la provocan.¿Qué lugar ocupan en ello la información y la comunicación?

Un Licenciado en Economía se propone algo semejante: lograr y preservar el bienestar social, encontrar las mejores formas para realizar óptimamente los procesos de comercialización y del mercado, sin llegar a un desequilibrio ecológico, para impulsar el desarrollo.

En la profesión del comunicador, se ha sostenido (Corrales, Renglones No. 20, 1994) que el propósito social es lograr superar la incertidumbre, la disonancia cognoscitiva y la entropía social, preservar la armonía y el equilibrio social a través de un buen manejo de la información, de la mediación y la acción comunicativa, de su intervención en procesos de comunicación, en el diseño de sistemas y estructuras de información y comunicación, en la realización de una comunicación válida. Los desempeños del profesional de la comunicación consisten en resolver necesidades de comunicación e información en los diversos ámbitos de la sociedad y dentro de las variadas actividades y prácticas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario